viernes, 18 de junio de 2010

Nacionalidad y Ciudadanía.

"Estado, Nacionalidad y Ciudadanía".
Ministerio del Poder Popular de Educacion Universitaria.
Mision Sucre Aldea "Jose Agustin Marquiegui"
PFG Estudios Juridicos II. Semestre VII.
UC Estado, Nacionalidad y Ciudadanía.
Profesor: Jose A. Montilla.
Estudiante: Ever Cisneros. C.I. 4.975.110.

Estado, Nacionalidad y Ciudadanía.

2.7 CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA.

Las condiciones de ciudadano, vienen a ser el goce y ejercicio de sus derechos constitucionales inherentes a la nacionalidad de la persona. La garantía de esta condición se da primeramente por el estado y en segundo plano por la capacidad legal, social y moral del individuo para poder crear el derecho a reclamar la misma.

Se debe alcanzar la mayoridad de edad, sin tener inhabilitación política ni la interdicción civil, y gozar de la condición protectora de las leyes y de su respectiva observancia ética y moral de ellas.

Ciudadanía es el status de ciudadano, a través de una condición jurídica obtenida por su nacionalidad respectiva y que será eficaz en la medida en que se respete en reciprocidad a los demás ciudadanos.

También es la actitud del respeto al derecho ajeno, reconocimiento del otro ciudadano como tal, como sujeto de goce de esos derechos frente a las demás personas como sujetos de ejercicio de los mismos.

Históricamente las condiciones para el ejercicio de la ciudadanía han padecido causas inaceptables sobre algunas personas, desde el no reconocimiento de la mujer como ciudadana, igualmente se desconocía esta condición tanto en mujeres y hombres por su capacidad económica, su condición social, su capacidad intelectual y cultural que concluía en exclusión para participar en los asuntos políticos del estado.

Ahora se puede pensar y esperar que todas esos condicionamientos aberrantes de épocas pasadas, además de ser eliminados en todas sus manifestaciones, sean la base de la reflexión moral y ética para reforzar y enaltecer la condición de ciudadanos para la justa practica de los derechos del hombre y la mujer.

Se puede afirmar que en base a los orígenes y antecedentes de los derechos humanos universales, y que los mismos se concretan en el ejercicio de la ciudadanía de la sociedad a través de sus constituciones y leyes que los desarrollan, que ser ciudadano para estos tiempos representa un compromiso de corresponsabilidad social desde los géneros, desde las edades de las personas, desde cualquier condición social, y desde cualquier capacitación intelectual y científica que tendrán por efecto colectivo la garantía de ser un verdadero ciudadano.

El estado y la sociedad tienen un vínculo conviviente que da como efecto las instituciones en base a la ética y la moral, desde las buenas costumbres, son estos elementos los que estructuran el estado de derecho de una nación, causan su ordenamiento jurídico y que este se hará efectivo en la medida del aumento de la conciencia ciudadana de nuestras comunidades y que de forma ascendente en sus niveles de organización social nos lleven al estado de justicia.

En consecuencia, de todo lo visto aquí en este trabajo, un estado fortalecido sobre las bases de su institucionalidad, su conciencia colectiva, su justicia social es así el marco ideal para ejercer la ciudadanía con todos sus atributos y herramientas tales como los tratados, convenciones, leyes nacionales, el ciudadano es la base del estado.

2.8 CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA: MODELOS Y ENFOQUES.

La estructuración de la ciudadanía, esta representada por todas las normas positivas que la desarrollan, pero lo mas importante son sus fuentes naturales que la generan, siendo estas causales del verdadero ejercicio de las facultades del ciudadano cuando él se percibe en sociedad.

La ciudadanía tiene su génesis en el aspecto positivo de la norma, en la declaración universal de los Derechos Humanos, en las constituciones de cada estado y sus respectivas leyes. Siendo la base prioritaria el respeto directo a los derechos ajenos entre las personas, aun existiendo el respaldo coercible de las leyes, como garantía de esos derechos.

Cuando la ciudadanía esta enmarcada dentro de la obligación coercitiva, pierde su esencia natural del respeto a todos y a todas, trascendiendo entonces el marco humano del verdadero ciudadano y caer en consecuencia en otra cosa, que seria una conducta punible.
Debe entenderse que existe un límite en lo que es la construcción de la ciudadanía y lo que seria la creación del delito. Se podría poner como ejemplo así, en el primer supuesto se acariciaría con la ley y en el segundo se golpearía con ella.

La conducta ciudadana se reprime así misma en la medida en que se espere el efecto de las garantías constitucionales y legales en actitud pasiva, que es el que norma la convivencia humana, sin activar en contrario la moral y la ética como una norma natural y humanista, que conlleva al respeto general y de esa forma sentirse protegido integralmente.

Un ciudadano se ha personalizado en los tiempos en varias formas: de acuerdo a su condición económica, status social, relevancia intelectual, pero lo más resaltante se ha construido en base a su práctica religiosa que ha dado pie para crear divinidades humanas en la tierra para tener adeptos o discípulos a un determinado comportamiento, con aspecto represivo y sin libertades de criterio.
Nuestras sociedades ya tienen madurez del conocimiento, lo que las hará mucho más realistas de su entorno y pasen a ser entonces un factor de construcción ciudadana que deje como resultado la realización endógena en las personas.

La estructuración de nuestro comportamiento ideal debe ir en paralelo con la del buen ciudadano, que realce como elementos de ese deber ser: humanismo, solidaridad, conciencia, estado de derecho, que produzcan el respeto integral sobre el marco de esos elementos referidos.
En lo interno de nuestra sociedad, solo se percata la vigilancia al comportamiento individual de los seres, de la practica sancionadora de los órganos de justicia, de las garantías que nos da la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, pero se deja a un lado la visión intrapersonal en el pueblo, las comunidades, las familias, factores que actúan en la institucionalización de la ciudadanía, en los respectivos niveles de actuación.

Se termina este enfoque reflexivo sobren la conducta humana, que no es otra cosa que la acción del ciudadano, en su pleno contexto, diciendo entonces que debe ser una actuación del estado-nación para lograr la formación de nuestros nacionales desde el nivel inicial: niños, familias, comunidades, país, para poder tener la socialización dentro del ámbito estadal.

2.9 UTILIDAD PRÁCTICA DE LOS INSTRUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL.

La identidad es un derecho humano reconocido en la convención de Costa Rica, y es el requisito indispensable para el ejercicio de la actividad ciudadana de un país, como a nivel internacional para regular dicha actividad entre países.
Pero para este ejercicio se debe contar con los correspondientes instrumentos de identificación, que son los que dan legitimidad a la identificad.

En Venezuela
La cedula de identidad, es un documento emitido por una autoridad administrativa competente para permitir la identificación personal de los ciudadanos.

El documento de identidad venezolano es procesado actualmente por el Servicio Administrativo de identificación, Migración y Extranjería (SAIME) (antes Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX), organismo dependiente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia

La Misión Identidad, es uno de los más recientes beneficios sociales, que ha posibilitado cedular a miles de venezolanos e inmigrantes extranjeros con muchos años en el país que no poseían el documento de identidad, teniendo ahora el derecho a participar en procesos electorales, y a existir como personas.
Es un programa de la República Bolivariana de Venezuela, el cual dota de la cédula de identidad a los venezolanos y extranjeros en minutos.
Venezuela era un país de "ciudadanos" y de seres humanos excluidos que no contaban en los registros y las estadísticas oficiales, hasta que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estableció en su Artículo 56 que "toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y al de la madre, y a conocer la identidad de los mismos. Toda persona tiene derecho a ser inscrita gratuitamente en el registro civil después de su nacimiento y a obtener documentos públicos que comprueben su identidad biológica, de conformidad con la Ley".

Más cercana en el tiempo nació la Misión Identidad para cumplir el mandato de la Constitución y permitir el derecho a la existencia de miles de venezolanos y venezolanas olvidados. De su mano, nació un plan nacional de cedulación, que trajo justicia social en materia de identidad para los sectores excluidos y jurídicamente en estado de indefensión: sectores populares, zonas rurales e indígenas a quienes se les habían negado estos derechos.
Venezuela fue el primer país latinoamericano en expedir un documento de identidad nacional. A finales de 1944 la primera cédula de identidad emitida con el número 1 fue entregada al presidente Isaías Medina Angarita.
Este plan social, en el que participan los organismos estatales designados para esta actividad, también abarca la cedulación de los extranjeros regularizados que residen en nuestra patria, garantizándoles la posesión de su documento de identidad, y así incorporarlos formalmente a los planes de desarrollo nacional.

En el plano internacional.
Seria inconcebible las relaciones sociales internacionales sin la identidad como derecho humano, y sin la existencia de los respectivos instrumentos que le den legitimidad a la existencia, la persona nace a la vida jurídica de la cual se derivan derechos y obligaciones.
La tramitación del carnet o cedula de identidad, es lo que produce una identificación personalizada como prueba rápida de todos los datos de la persona, ante cualquier situación civil, policial y penal.
Beneficio que también conlleva a otros trámites posteriores de la persona durante toda su vida, como requisito para disfrutar de sus libertades.
Este derecho se desarrolla en la mayoría de los países con diferentes fases:

• El Registro Civil.
El Registro Civil demuestra la situación jurídica que tiene la persona dentro de la sociedad en orden a sus relaciones de familia,
El Registro Civil es el único documento público que prueba el Estado Civil de una persona ante su familia, la sociedad y el Estado.
• Registro Civil de Matrimonio.
• Registro Civil de Defunción.
• Expedición de Copias y Certificados de Registro Civil de Nacimiento, Matrimonio y Defunción.
• Registro Civil de Nacimiento de los hijos.
• Registro Civil de Nacimiento de Personas Desplazadas por la Violencia.
• Registro Civil de Nacimiento de Personas Pertenecientes a las Comunidades Indígenas.